Marina se ha convertido en el emblema más sentimental de la música escénica decimonónica en España, y por más que pasen los años, a pesar de su argumento pueril, vacuo y repleto de ingenuidades y malentendidos amorosos, hará las delicias de todos los públicos ávidos de bello canto.
Este inicio con 'Marina' es muy prometedor de la nueva gestión de la directora artística, y el público, muy numeroso, estuvo muy complacido durante la función y sobre todo al final de la misma
Si la elegancia y las hechuras con que reviste Lola Casariego a su Pepa o su Mari Pepa son ya de por sí una garantía de verosimilitud, su Manuela es quizá hoy por hoy su mejor y mayor composición teatral, tal es la elegancia y la distinción con que dota al personaje.
El veterano Mario Gas, uno de los directores escénicos más versados en zarzuela, opta por unos Gavilanes que se definirían como deslocalizados si no fuera por la gran bandera de Francia desplegada al comienzo del segundo acto.
Muchos podrán decir que si una obra no ha prevalecido en el repertorio es por su escaso mérito y valor artístico.No es el caso de Circe, pues lo que más llama la atención en un primer momento escuchando esta ópera es su lenguaje orquestal.
La ópera 'Comuneros', escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, bebe de los lenguajes musicales del Renacimiento y el Romanticismo para, con la fluidez y el dinamismo de las armonías contemporáneas, narrar el proceso histórico liderado por Padilla, Bravo y Maldonado.
La directora reviste la trama de un aura de fantasía donde los personajes parecen surgidos de un libro antiguo de cuentos infantiles cuyas estéticas adquieren perfiles caricaturescos y extremadamente hiperbólicos, ubicándose en una escenografía que recrea toda la pomposidad del palacio real y la belleza de los paisajes campestres, una opción que consideramos válida para describir ese país imaginario del que nos habla el libreto y que alude a España sin decirlo expresamente.
Teatro de la Zarzuela.Marina de E.Arrieta.Versión ópera.Dirección escénica: Ignacio García.Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.Vestuario: Pepe Corzo.Iluminación: Paco Ariza.Reparto: Carmen Romeu (Marina), Mikeldi Atxalandabaso (Jorge), Luis Cansino (Roque), Rubén Amoretti (Pascual), Gerardo Bullón (Alberto).
Teatro de la Zarzuela.Los Sobrinos del Capitán Grant (versión teatral en tres actos y dos partes de Paco Mir).Música de Manuel Fernández Caballero.Libreto de Miguel Ramos Carrión.Estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de Agosto de 1877.
Teatro de la Zarzuela.Los Sobrinos del Capitán Grant (versión teatral en tres actos y dos partes de Paco Mir).Música de Manuel Fernández Caballero.Libreto de Miguel Ramos Carrión.Estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de Agosto de 1877.